Evaluación Handshake
Este modelo de gestión del desempeño hace foco en 4 área de acción prioritarias: generación de confianza, claridad en los objetivos, gestión de conflictos y foco en resultados. El sistema permite detectar proactivamente los equipos que necesitarán soporte en materia de desarrollo.
Es un tipo especial de evaluación del desempeño, con el objetivo de entender en qué aspectos debemos enfocarnos para mejorar los resultados de cada colaborador.El modelo hace foco en cuatro área de acción prioritarias de los líderes para la generación de equipos de alto desempeño: generación de confianza, claridad en los objetivos, gestión de conflictos y generación de resultados.
Se considera también la fórmula planteada por el Dr. Ichak Adizes en relación al funcionamiento efectivo de un sistema:
La energía en un sistema es un recurso finito. Cuando más energía hay puesta en los conflictos internos (Desintegración Interna), menos posibilidades hay de actuar con efectividad hacia el entorno (Integración externa). La Confianza y el Respeto son las bases que evitan la Desintegración Interna en un equipo y permiten que el sistema pueda orientar sus capacidades a capitalizar las oportunidades que el entorno plantea (efectividad organizacional).
Considerando lo anterior, se toman en cuenta los siguientes principios que guían el enfoque de evaluación:
El sistema se basa en un cuestionario que es contestado por separado, en forma gráfica y atractiva, por el colaborador ysu referente. Los colaboradores contestan preguntas sobre ellos mismos y su trabajo, así como también sobre su líder.
Los líderes deben completar una encuesta para cada uno de sus subordinados, y ellos a su vez serán evaluados en forma similar por sus colaboradores. Cada pregunta alimenta indicadores para las distintas dimensiones que se miden:
Confianza.
Alineamiento.
Conflicto.
Resultados.
Integración interna.
Integración externa.
Autopercepción.
Percepción del Jefe.
Relación con el Equipo.
Relación con la Empresa.
Efectividad.
Relación con clientes internos.
Relación con clientes externos.
Competencias.
Una vez finalizada la encuesta por ambas partes, se genera una reunión entre líder y colaborador, de donde surge un informe que incluye además de lo anterior:
Logros.
Fortalezas.
Áreas de mejora.
Objetivos específicos a conseguir (con indicador, plazo y avance).
Soft skills a desarrollar.
Hard skills a desarrollar.
Compromisos del Líder.
Compromisos del Colaborador.