Payroll
Engage posee una eficiente y poderosa herramienta de administración de nómina. El sistema ha sido implementado exitosamente en países e industrias con altos niveles de complejidad en la gestión, como por ejemplo la farmacéutica, construcción, metalúrgica y consumo masivo.
El módulo permite una eficiente y poderosa administración de la nómina de personal de la organización. Incorpora la experiencia de más de 15 años de nuestro equipo en software de liquidación de sueldos y el feedback de nuestros clientes, para lograr un módulo más poderoso y flexible, pero a la vez más amigable y fácil de usar. El sistema ha sido implementado exitosamente en países e industrias con altos niveles de complejidad en la gestión de su nómina, como por ejemplo industria farmacéutica, construcción, metalúrgica y de consumo masivo.
Gestión de Contratos
Un concepto central del módulo es el de Contrato de Trabajo, diferenciándolo de la Persona física. Una Persona puede tener uno o varios Contratos con la empresa. Los contratos pueden ser para el mismo régimen de aportación o diferentes (Industria y Comercio, Construcción, Rural, etc.).
En el Contrato es donde se centraliza toda la información relativa, a la relación de la persona con la empresa, entre ellos:
Régimen (Industria y Comercio, Construcción, etc.). Acumulación laboral.
Tipo de Contrato. Configurable por los administradores, determina qué descuentos legales aplican.
Fechas de ingreso (real, BPS, reconocimiento de antigüedad).
Forma de pago (mensual/jornalero), cantidad de horas, horas por día, pesos o dólares.
Datos bancarios para el pago (banco que realizará el giro, banco que lo recibirá, tipo de cuenta, etc.).
Datos de registro para Historia Laboral.
Datos familiares para deducciones de IRPF.
Otras deducciones para IRPF.
Conceptos fijos de Haberes.
Conceptos fijos de Descuentos (retenciones). Distintos tipo de retenciones por persona, con diversas formas de cálculo: % sobre nominal, % sobre líquido, valor fijo, horas, BPC's, etc.
Incentivos. El sub módulo de Incentivos permite el cálculo de los mismos, indicando la base de cálculo (sueldo actual, sueldo de determinado mes del año, laudo o categoría), el mes que se debe cobrar y el % del incentivo obtenido por cada colaborador. Una vez definidos los parámetros, el único dato que precisa el sistema es el porcentaje obtenido, para poder incluirlo en la liquidación del mes que corresponda.
Provisiones a aplicar.
Beneficios no monetarios.
Descuentos legales
El sistema registra los descuentos legales para cada régimen de aportación, que se calculan por Contrato, además de los descuentos personales como el IRPF, que se acumulan a nivel de la persona. Podemos definir cuales Tipos de Contrato están considerados para cada descuento legal, así como el % de gravamen para cada concepto de Haber (empleado y patronal). Esto proporciona una estructura muy flexible, adaptable a casos particulares (construcción, extranjeros, etc.) y posibles cambios a futuro.
Novedades
El sistema permite el ingreso de Novedades (horas u otros conceptos a liquidar), indicando el código de haber, centro de costos e imputación contable para cada una de ellas. Se pueden ingresar manualmente, provenir del Módulo de Gestión de Tiempos (Reloj), o de otras fuentes a través de Web Services.
Liquidaciones de Sueldos y Jornales
Las liquidaciones constituyen la unidad de procesamiento del sistema. Para cada liquidación podemos definir los contratos a liquidar (nómina); el tipo de liquidación (quincenal o mensual, aguinaldo, licencias, salarios vacacionales, egresos, etc.), y los haberes y descuentos a procesar. Los haberes a liquidar se pueden importar desde el archivo de Novedades, importarse de archivos planos (csv) o ingresarse manualmente, al igual que los descuentos. Los conceptos fijos, tanto de haberes como de descuentos son considerados en las liquidaciones, eliminando el ingreso de datos al mínimo. Si se utiliza en conjunto con el Módulo de Licencias y Ausencias, los días de licencia que se deben pagar son tomados automáticamente del mismo, de lo contrario se pueden ingresar. Se puede liquidar y retomar individualmente a cada persona dentro de una liquidación o hacerlo en conjunto.
Imputación Contable (Centros de Costos)
Todos los haberes registrados en el sistema, tanto los personales como los aportes patronales, son imputados contablemente de acuerdo a un rubro y un centro de costos. Cada contrato laboral está asociado a un centro de costos por defecto, pero la misma persona (contrato) puede registrar haberes en distintos centros de costos en la misma liquidación. La conjunción del rubro contable, definido a nivel del concepto de haber y el centro de costos (definido en el contrato por defecto o ingresado específicamente) forman la imputación contable.
Una vez registrada esta contabilización, el sistema luego realiza todos los cálculos en función de la misma. Por ejemplo, si en una liquidación un empleado registra haberes en tres centros de costos diferentes, los aportes patronales se repartirán proporcionalmente a los mismos, y posteriormente, los aguinaldos y licencias generadas sobre los mismos haberes también mantendrán dicha proporción.
Informes
El sistema posee un set de poderosos reportes, la mayoría de ellos con capacidades de drill-down, para brindar la información analítica necesaria, tanto a nivel de remuneraciones, como de costos laborales. También tiene las salidas necesarias para interactuar con Nómina BPS, Bancos y demás entidades.
Además de estos reportes predefinidos, Engage permite generar consultas en la base de datos, las cuales son invocadas desde el sistema, haciendo así que la capacidad de construir reportes y/o interfaces de salida hacia otros sistemas, sea casi infinita. Un caso particular de estas, son las salidas para la generación de asientos contables.
Formatos de salida para BPS y Bancos. El módulo proporciona las interfaces para el envío de nóminas y deducciones al BPS. También genera los archivos de salida, para distintos bancos de plaza para el pago de nómina.