¿Qué es el Potencial?
Evaluar el potencial es una actividad sumamente compleja, que requiere de herramientas validadas y técnicos muy experimentados. Los perfiles con potencial, tendrán la posibilidad de desarrollar capacidades y crecer o especializarse en forma acelerada dentro de una estructura, alcanzarán un alto grado de performance y conformarán cuadros de reemplazo para roles core del negocio. Si bien podemos ayudar a una organización a definir qué es potencial para la misma en función de su estrategia, nuestro modelo considera como base las siguientes dimensiones clave:
Se enfoca en la habilidad para manejar el estrés, controlar las emociones y escuchar la retroalimentación.
Estabilidad Emocional
Predice el liderazgo, el empuje, la competitividad y la iniciativa.
Ambición
Indaga el interés de una persona en la interacción social frecuente y variada.
Sociabilidad
Predice el impacto, la calidez, el tacto y la habilidad social.
Sensibilidad Interpersonal
Indaga el nivel de autocontrol, el ser concienzudo y tener una buena ética de trabajo.
Prudencia
Explora el espíritu indagador, la creatividad y la apertura a las experiencias y las ideas.
Curiosidad
Busca conocer el enfoque de aprendizaje de una persona y su método preferido para adquirir conocimientos.
Estilo de Aprendizaje
Estilo de Personalidad
Esta evaluación proporciona un valioso entendimiento acerca de cómo trabajan las personas, cómo ejercen su liderazgo y que tan efectivas serán en base a 7 escalas:
Elementos Descarriladores
Con este psicométrico se observan los rasgos que pueden emerger en contextos de estrés, aburrimiento o cansancio. Aquí existen 11 dimensiones de evaluación:
Inteligencia emocional
El test explora la Inteligencia Emocional o la habilidad para percibir, gestionar y compartir las emociones propias y de otros, considerando 6 áreas:
Estos individuos procesan la información verbal más eficientemente que la información numérica. Tienden a funcionar bien en áreas tales como comunicaciones, literatura, filosofía, periodismo y publicidad.
Cualitativo
Las personas con este estilo, pueden resolver problemas independientemente del área específica. Tienden a desempeñarse bien en ocupaciones que requieren toma de decisiones rápida, en una amplia diversidad de tópicos.
Versátil
Personas que quieren tomar buenas decisiones en base a un entendimiento detallado de los hechos. Tienden a tener un buen desempeño en ocupaciones que requieren decisiones cuidadosamente estudiadas, con un amplio rango de información.
Deliberado
Estas personas, dado que a menudo disfrutan identificar patrones y reglas en conjuntos de números y predecir resultados, tienden a desempeñarse bien en áreas tales como finanzas, contabilidad, ingeniería e informática.
Cuantitativo
Las personas pueden ser ubicadas en una de 4 categorías en base a cómo procesan la información. Cada uno de estos grupos tiene fortalezas y debilidades características en términos de la resolución de problemas, principalmente porque la gente en cada grupo está interesada en resolver diferentes tipos de problemas.
Procesamiento de Información
Potencial de Liderazgo
Este test enfoca el alto potencial como la capacidad de crear y liderar equipos que pueden generar resultados en forma consistente. Se consideran aquí tres dimensiones de desempeño:
Toma de Decisiones
La toma de decisiones real es rápida, parcial y contiene elementos no conscientes. El modelo de análisis siguiente muestra las 3 áreas y sus respectivos polos, que se indagan para determinar el estilo a la hora de decidir.
Assessment tools
En este tipo de procesos utilizamos herramientas psicométricas de referencia a nivel internacional, que complementan el proceso de diagnóstico del perfil.
Motivadores y valores
Esta herramienta busca comprender las metas, valores e intereses fundamentales. Muestra los factores internos que nos impulsan, lo cual determina qué es lo que deseamos y nos esforzamos por obtener. Lo anterior permite entender en qué tipo de puesto de trabajo y entorno tendrá más productividad y satisfacción el participante. Aquí se indagan 10 dimensiones.
Estilo de Personalidad
Este test permite conocer la personalidad normal, las características que muestran cómo interactuamos con otros cuando estamos en nuestras mejores condiciones. Esta evaluación proporciona un valioso entendimiento acerca de cómo trabajan las personas, cómo ejercen su liderazgo y que tan efectivas serán. La herramienta evalúa la personalidad normal en base a 7 escalas.
Descarriladores
Con este psicométrico se observan los rasgos que surgen en contextos de tensión y pueden perturbar las relaciones, dañar reputaciones y afectar el desempeño. Se muestran las conductas que pueden emerger cuando existe estrés, aburrimiento o cansancio. Permite detectar y mitigar riesgos en el desempeño, actuando en forma preventiva y proactiva. Aquí existen 11 dimensiones de evaluación.
Inteligencia emocional
El test explora la Inteligencia Emocional o la habilidad para percibir, gestionar y compartir las emociones propias y de otros. La misma brinda un informe que provee puntajes y retroalimentación en 6 áreas. Las personas que obtienen mayores puntajes, rápidamente entienden lo que otros sienten y se mantienen calmadas en situaciones estresantes.
Potencial de Liderazgo
Este test enfoca el alto potencial como la capacidad de crear y liderar equipos que pueden generar resultados en forma consistente. Se consideran aquí tres dimensiones de desempeño que son cruciales y definen el modelo. Estas tres dimensiones del Modelo HIPO están relacionadas con la personalidad. Aquí se identifican las fortalezas y brechas existentes y se proponen una serie de acciones de desarrollo específicas.
Toma de decisiones
Aquí se evalúa el estilo de toma de decisiones. La toma de decisiones real es rápida, parcial y contiene elementos no conscientes. Muchas veces racionalizamos nuestras decisiones después de los acontecimientos. Tener buen juicio se refiere principalmente a corregir (o no repetir) las malas decisiones. En función del modelo de análisis, aquí se exploran 3 áreas y cada una de estas puestra 2 polos o tendencias posibles.
Coachability
En función del siguiente modelo de análisis, podemos conocer la apertura general a la retroalimentación y el coaching de una persona. Esto es importante porque nos permite inferir el potencial de esta para desarrollarse y mejorar más rápidamente a partir de los estímulos que reciba del entorno.
Procesamiento de información
Las personas pueden ser ubicadas en una de 4 categorías en base a cómo procesan la información. Cada uno de estos grupos tiene fortalezas y debilidades características en términos de la resolución de problemas, principalmente porque la gente en cada grupo está interesada en resolver diferentes tipos de problemas.
Motivadores & Valores
Esta herramienta busca comprender las metas, valores e intereses fundamentales. Lo anterior permite entender en qué tipo de puesto de trabajo y entorno tendrá más productividad y satisfacción el participante. Aquí se indagan 10 dimensiones:
Coachability
En función del siguiente modelo de análisis de 3 categorías y 2 polos, podemos conocer la apertura general a la retroalimentación y el coaching de una persona.
Nuestro Enfoque
Podemos brindarte las siguientes capacidades para el diagnóstico de perfiles y evaluación de potencial tus equipos.